Aviso: La ejecución de JavaScript está deshabilitada en su navegador o en esta paǵina en concreto. Es posible que no pueda responder todas las preguntas de la encuesta. Por favor, verifique la configuración de su navegador.

UNIDAD DE LECTORES

El Centro Nacional del Libro (Cenal), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de la Cultura, tiene trazado como política pública la promoción del libro y la lectura a través del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell, a partir de la interacción con grupos lectores.

 

Estos grupos han sido nombrados por el Cenal como Unidad de Lectores, y abarcan una diversidad de formas organizativas que permitirán el abordaje de los procesos formativos (talleres, cursos y cátedras) en cada uno de los espacios de socialización de la lectura: escuelas, bibliotecas públicas, librerías, hospitales, ancianatos, comunas, entre otros.

 

Mediante esta estrategia, estos nuevos espacios de lectura se convierten en ámbitos para la atención constante y progresiva de los grupos que lo soliciten de manera virtual o presencial.

 

El Cenal se ha propuesto el desafío de promover la organización de Unidades de Lectores como una acción fundamental del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell. A tal fin, se planifican reuniones con las personas, colectivos o entes interesados, donde se exponen detalladamente conceptos y criterios básicos que orientan la organización de las Unidades de Lectores. En un segundo momento, el Cenal, mediante las diversas actividades de formación que se desarrollan, acompañará a los grupos conformados hasta que estos logren consolidarse como Unidad.

 

La promoción de lectura es un trabajo de intermediación sociocultural constituido por un conjunto de acciones destinadas a la valorización de la lectura como medio, individual y colectivo, de desarrollo del pensamiento reflexivo, y la formación de sujetos lectores críticos y autónomos capaces de interpretar y transformar la realidad, mediante el acceso a los bienes culturales que conforman el acervo de la escritura, y la participación ciudadana en actos libres y liberadores de comunicación.

Datos Generales
(Esta pregunta es obligatoria)
Nombre del grupo lector:
Tiempo de conformación:
Nº de Integrantes:
Ente / persona que cordina el grupo lector:
Teléfonos:
Ejm: 0212-1234567; 0412-1234567
Correo:
Ejm: abcde@gmail.com; fghij@hotmail.com
Frecuencia de reunión lectora:
Grupo etario:
(Esta pregunta es obligatoria)
¿La unidad de lectores ha generado algún producto cultural?
¿En qué soporte?
¿En qué género literario?
Temática:
Alcance territorial:
Datos Geográficos
(Esta pregunta es obligatoria)
Ámbito:
(Esta pregunta es obligatoria)
Estado:
(Esta pregunta es obligatoria)
Municipio:
(Esta pregunta es obligatoria)
Parroquia:
Sector:
Listado de Integrantes de la Unidad Lectora
Adjunte el archivo donde se registraron datos de los integrantes de la unidad: