El Centro Nacional del Libro (Cenal), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de la Cultura, tiene trazado como política pública la promoción del libro y la lectura a través del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell, a partir de la interacción con grupos lectores.
Estos grupos han sido nombrados por el Cenal como Unidad de Lectores, y abarcan una diversidad de formas organizativas que permitirán el abordaje de los procesos formativos (talleres, cursos y cátedras) en cada uno de los espacios de socialización de la lectura: escuelas, bibliotecas públicas, librerías, hospitales, ancianatos, comunas, entre otros.
Mediante esta estrategia, estos nuevos espacios de lectura se convierten en ámbitos para la atención constante y progresiva de los grupos que lo soliciten de manera virtual o presencial.
El Cenal se ha propuesto el desafío de promover la organización de Unidades de Lectores como una acción fundamental del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell. A tal fin, se planifican reuniones con las personas, colectivos o entes interesados, donde se exponen detalladamente conceptos y criterios básicos que orientan la organización de las Unidades de Lectores. En un segundo momento, el Cenal, mediante las diversas actividades de formación que se desarrollan, acompañará a los grupos conformados hasta que estos logren consolidarse como Unidad.
La promoción de lectura es un trabajo de intermediación sociocultural constituido por un conjunto de acciones destinadas a la valorización de la lectura como medio, individual y colectivo, de desarrollo del pensamiento reflexivo, y la formación de sujetos lectores críticos y autónomos capaces de interpretar y transformar la realidad, mediante el acceso a los bienes culturales que conforman el acervo de la escritura, y la participación ciudadana en actos libres y liberadores de comunicación.